El Igape analiza en Bruselas las posibilidades de financiación comunitaria para el tejido empresarial gallego

El director general del Igape, Javier Aguilera, mantuvo un encuentro de trabajo con responsables de las DGs de Empresa e Industria y de I+D de la Comisión Europea para profundizar en el conocimiento de las oportunidades de financiación comunitaria para las empresas hasta 2020. En el encuentro participaron también responsables de la agencia ejecutiva de la CE para las Pymes (EASME), encargada de muchos de los instrumentos europeos para la dinamización de la actividad empresarial, así como gestores del programa Horizon 2020.

Bruselas, 21 de octubre de 2014.- El director general del Igape, Javier Aguilera, mantuvo esta tarde un encuentro de trabajo con responsables de las DG de Empresa e Industria y de I+D de la Comisión Europea para profundizar en el conocimiento de las diversas posibilidades de financiación comunitaria para las empresas hasta 2020.

En el encuentro, en el que también estuvieron el director del área de Competitividad del Instituto adscrito a la Consellería de Economía e Industria, Norberto Penedo, y representantes de la Fundación Galicia Europa, participaron responsables de las unidades de acceso a mercados, de acceso a financiación, de política estratégica y de clusters de la DG de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Participaron igualmente en esta reunión de trabajo responsables del programa Horizon 2020, de la DG de I+D, y de la agencia ejecutiva para las pequeñas y medianas empresas (EASME), encargada de muchos de los instrumentos europeos para la promoción de la actividad empresarial.

Durante la reunión se abordaron las oportunidades y posibilidades que facilita el programa COSME para las empresas , así como el papel a desarrollar por el Igape, como instituto público responsable de facilitar la creación de nuevas empresas, y de promover la cooperación, la promoción de los clusters, la mejora de la competitividad y la internacionalización de las compañías ya existentes.

COSME es el programa de la UE para promover la competitividad de las Pymes facilitando su acceso a financiación –mediante garantías de préstamos y capital–, favoreciendo su acceso a nuevos mercados e impulsando la creación y el crecimiento de nuevas empresas. El programa COSME cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros hasta 2020.